martes, 7 de septiembre de 2010

La Semilla de la Cultura




Hoy alguien me dijo que el problema de Playa Blanca radica en que es un pueblo muy reciente y no tiene un arraigo histórico, puede que tenga razón, pero la mayoría de los pueblos empezaron como este, de la nada, por puros intereses comerciales o mercantilistas. En la historia los pueblos o asentamientos siempre han sido por facilitarle al hombre algo en su vida, bien sea zonas con animales para la caza o la pesca, normalmente cerca de zonas con ríos o acceso a algún tipo de agua.

En el caso que nos atañe a nosotros es el turismo, sus playas incomparables de Papagayo y la predisposición del consistorio para dejar construir libremente ha hecho de Playa Blanca se convirtiera en la más importante zona turística de la isla, pero solo a nivel de Hoteles, ya que los clientes cuando salen de sus maravillosos hoteles ven un pueblo descuidado, con farolas que se caen por el azote del viento y el salitre. Pero eso es otro tema que tratar en otro capítulo aparte. Este boom turístico ha hecho que mucha gente nos hayamos decidido a vivir aquí y crear nuestra familia.

El tema que mas nos preocupa es la educación que les queremos dar a nuestros hijos, ¿el mismo que le damos a nuestros turistas ?, sol y playa, esa es nuestra cultura ahora mismo. Creo que nos merecemos más y sobretodo nuestros hijos que son el futuro de esta isla.

La cultura es como una semilla, hay que plantar la y luego preocuparse de regar la en su justa medida para que no se inunde pero que tampoco se seque, de vez en cuando abonarla para que tenga mas nutrientes y al poder ser distintos de los que le dan la tierra para enriquecer la, y si vemos que se tuerce poner le una guía para que crezca recta y no se rompa.

Pues nuestros hijos es lo mismo, pero necesitamos herramientas y ayuda de las bibliotecas, zonas de estudio, actividades culturales que sirvan de abono para sus mentes. Que se puedan reunir en algún lugar distinto de la playa, que está muy bien que lo hagan, pero hay más cosas que sol y la playa, y si nuestros turistas solo quieren eso, nosotros no lo queremos para nuestros hijos.

Y al igual que la foto que les muestro donde una planta de tomate ha sido capaz de abrirse paso en una zona seca y casi desértica sin apenas agua ni cuidados de ningún tipo, nuestro pueblo será capaz de sembrar la semilla de la cultura para que con el esfuerzo de todos crezca la tomatera de la cultura y hagamos de este nuestro pueblo una zona con arraigo e historia, la historia del pueblo que se resistía a ser ignorante y luchó pese a la gran sequía.

Hacer una Playa Blanca mejor está en nuestras manos, solo depende que realmente lo deseemos y estemos dispuestos a cambiar nuestra mentalidad y actitud.





1 comentario:

  1. Pues quién diga que no tiene arraigo histórico te digo que no conoce la Historia de Canarias. Aconsejo que echen un vistazo a este enlace primero, antes de comentar cualquier cosa en sentido peyorativo de tan magno rincón como es Playa Blanca. ----> http://www.playablancaweb.com/historia.asp

    ResponderEliminar