martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qué somos? ó ¿De qué estamos hechos?

Queremos agradecer a nuestra compañera Ana María que haya compartido con nosotros esta reflexión. Esperamos que os guste.

Dada mi inquietud por las curiosidades naturales, una de las incógnitas más frecuentes que me rondan por la cabecita es ¿qué somos? ó ¿de qué estamos hechos?. Si miramos para comprender desde el punto de vista de una química biológica compleja como la que forma parte de muchos sistemas, como nuestros cuerpos por ejemplo, nos tenemos que ir necesariamente más atrás en el tiempo para obtener respuestas, antes hubo una química más sencilla y básica, que sirvió para crear algunas complejidades sobre esas supuestas sencillas moléculas básicas que dan lugar a sistemas como tú o como yo.

Vamos a ver una teoría (no quiere decir que sea cierta pero sí intenta acercarse a la realidad de una manera científicamente aceptable para ayudarnos en la comprensión o ampliación de nuestros horizontes).
Espero que os guste este resumen que he preparado:
El universo primitivo estaba casi al completo formado por H-He (mezcla de hidrogeno y de helio), cuando estas estrellas de primera generación maduraron a lo largo de millones de años quemaron el H y el He en reacciones termonucleares produciendo elementos más pesados como carbono, nitrógeno y oxígeno y algunos elementos más de la tabla periódica. Las estrellas grandes que maduraron se hicieron inestables y explotaron diseminando los elementos más pesados por el entorno cósmico, ésta materia se condensa formando las estrellas de segunda generación. Sabemos que al menos en un planeta del Sistema Solar (donde el Sol es una estrella de segunda generación) existe la vida, en la Tierra.

La química de la mayoría de los organismos vivos conocidos no es posible en el calor de las estrellas pues se descomponen en elementos más sencillos. En medios fríos como el espacio puede producirse una química sencilla y lenta pero no moléculas complejas como proteínas o ácidos nucleicos de las que estamos hechos. Estamos formados de elementos aparentemente muy simples que se unieron para formar pequeñas moléculas más complejas estructuradas de manera que pueden llegar a desarrollar funciones muy complejas con una precisión y coordinación con su entorno asombrosas. La vida como la conocemos requiere moléculas grandes y complejas que sólo pueden ser estables en unas condiciones ambientales limitadas.
Espero que esta información sirva de ayuda a quienes le gusten estos temas o para fomentar la curiosidad por la ciencia.
Un saludo.

Ana María Gomariz Rodrigo

(He consultado el siguiente tratado: "Bioquímica", Matheus, Van Holde y otros. Ed. Addison Wesley).


3 comentarios:

  1. Muy interesante este post, te felicito Ana, nunca me habia parado a pensar de que estamos hechos.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por tu pública y didáctica reflexión. Has conseguido que la Ciencia sea sencilla de interpretar. Bs. Syra

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas, es una satisfacción muy grande saber que el trabajo que estoy haciendo se está comprendiendo tal cual, con la misma sencillez y curiosidad por la ciencia que quiero transmitir.
    abrazos :-)

    ResponderEliminar